2012-04-20

Otros tiempos

TORRE DE TORRENT





Aunque en el término de TORRENT (75.000 hbts.) se han descubierto yacimientos de la Edad del Bronce, ibéricos y especialmente romanos (su topónimo parece provenir del término latino "torrens" que indentificaba los accidentes geográficos del territorio), el origen de la actual localidad se encuentra en el núcleo de población asentado alrededor de la fortificación islámica que formaba parte del cinturón defensivo de la València musulmana.



La TORRE DE TORRENT, símbolo de la población y edificio más significativo de la misma, se alza en el centro de la ciudad, en la Plaça Major. Aunque hoy se encuentra totalmente aislada y exenta, en sus tiempos formaba parte de la fortaleza de la población de la que es el único vestigio que ha llegado hasta nosotros y que precisamente ocupaba de forma aproximada el espacio de la plaza que hoy la rodea.

Su origen es claramente musulmán, aunque algunas fuentes la suponen edificada sobre una fortificación más antigua, probablemente romana. De imponente y robusto aspecto aun estando rodeada de edificios modernos, la torre es de planta cuadrada, con casi 14 metros de lado, de forma prismática y con una altura de 22 metros. Estas dimensiones la convierten en la mayor construcción de este tipo que se conserva en la Comunidad Valenciana.
Posee cinco plantas y terraza accesible, con cuatro pináculos piramidales en sus esquinas, en los que se hallan grabados la Cruz de los Caballeros Hospitalarios y el emblema del murciélago o "rat penat". Todas las plantas se cubren con bóvedas de cañón semicilíndrico, y se dividen en varios compartimentos. La única puerta de la torre, rectangular y enmarcada por grandes piedras, se halla a la altura del primer piso, y originalmente el acceso se efectuaba por escala removible de madera o cuerda. La actual escalera adosada con barandilla es fruto de una restauración moderna.



Jaime I donó Torrent, junto con Silla, a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén ya antes de la Reconquista, en fecha tan temprana como 1233. Esta donación se hizo efectiva en abril de 1238, según el Llibre del Repartiment. Parece ser que se mantuvo la población musulmana hasta 1248, año en que fueron expulsados como consecuencia de las revueltas de Al-Azraq. Por este motivo, el 28 de noviembre de ese año se otorga nueva Carta Puebla a colonos cristianos.
Durante la Guerra de las Germanías, numerosos vecinos de Torrent se declararon agermanados y se  rebelaron contra el poder real, por lo que la ciudad sufrió las correrías tanto de los sublevados como de las tropas del virrey.
En 1808 se enajenaron todos los bienes de las Órdenes Militares, vendiéndose el señorío de Torrent al consejero de estado de Carlos IV, Manuel Sixto Espinosa, cuyos descendientes ostentaron la titularidad hasta la abolición de las servidumbres.


La torre ha sido utilizada frecuentemente como cárcel a lo largo de su historia, y precisamente este triste función ha sido la que la ha salvado de la destrucción como el resto de la fortaleza a la que pertenecía, que ha desaparecido por completo y cuyos últimos vestigios se derribaron en 1970, iniciándose poco después las obras de rehabilitación y consolidación de la torre que a pesar que las modificaciones sufridas presenta en la actualidad un excelente estado. Declarada BIC, es propiedad municipal desde 1847 y se la dedica a actividades culturales, albergando dos salas de exposiciones.

Otros lugares de interés en TORRENT
IGLESIA PARROQUIAL DE LA MARE DE DÉU DE L'ASSUMPCIÓ, de estilo gótico tardío (s.XVI) CREU DE PERE MORA (s.XVI), antigua Cruz del Camí de Picanya. L'AUDITORI, moderno recinto para actividades musicales y culturales. EL VEDAT, zona de veraneo y excelente mirador sobre la Huerta de Valencia.

Página WEB municipal: 
http://www.atorrent.es
 

Fuente: castilloscomunidadvalenciana.com