2012-06-11

Informe sobre el foso de la Torre de Torrent - CVC


Para verlo completo o descargarlo visiten el enlace:
    Informe sobre el foso de la Torre de Torrent - CVC  Julio-2009



Resumen histórico 
La torre y el foso de Torrent son elementos del desaparecido castillo de Torrent.  En 1238, el rey  Jaume I de Aragón cedió la casa castillo a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Posteriormente, la torre fue usada como almacén de cosechas y como cárcel para personajes ilustres. Durante  una epidemia de peste en la ciudad de Valencia, en 1494, sirvió como refugio a los diputados de la Generalitat Valenciana. 

La función defensiva del castillo se mantuvo hasta el siglo XVI, cuando se derribaron sus muros, y el foso pasó a ser utilizado como vertedero público. En 1613, el comendador de la orden donó un establecimiento al Ayuntamiento para construir unos porches en la misma  plaza Mayor, donde se colocaron las carnicerías. 

En 1808, y tras haber sido autorizado por el papa para vender los bienes de las Órdenes militares, Carlos IV vendió los restos del castillo a Manuel Sixto Espinosa, Consejero de Estado. En  1847, la torre fue comprada por el ayuntamiento para volver a utilizarla como prisión y para establecer los juzgados del recién fundado partido judicial. 

A finales del siglo XIX, el historiador Isidro Miquel i Casanova escribió en su Memoria sobre la Villa de Torrent: «Se nota que en algún tiempo estaba circuida dicha torre de muro y contramuro, con  sus fosos correspondientes y conductos subterráneos, cuyos cimientos de circunvalación se descubrieron varias veces y muy notablemente cuando se construyó el conducto de la fuente pública que existía al pie de dicha torre el año 1851». En 1908 se derribaron los antiguos porches y se sustituyeron por otros nuevos, que fueron a su vez derribados en 1970. 


La torre ha sido objeto de restauración en 1973 y en 2009. En esta última ocasión, el Ayuntamiento ha  contado con una subvención del Gobierno central, a cargo de la partida del 1% cultural, que otorga  el  Ministerio  de Fomento. El coste ha sido de 1,2 millones de euros. Se han puesto al descubierto 25  vanos correspondientes a ventanas que permanecían tapiadas. De ellas, entre 10 y 12 son ventanas saeteras. También se han encontrado los huecos de los matacanes originales, en la planta alta, y numerosos graffiti que se pretende conservar. 



Conclusiones 
1) El CVC felicita al Ayuntamiento de Torrent por el excelente estado de la torre tras las obras de restauración, y le insta a dedicar el edificio a actividades culturales, como venía haciéndose. 
2) Consideramos que el foso forma parte esencial del sistema defensivo del antiguo castillo, como la torre, y que  convendría restaurarlo y ponerlo en valor, tras la redacción del plan especial  de  la  torre  y  la  construcción  del nuevo mercado. 
3) Consideramos también que, a la hora de construir dicho mercado, deberían tenerse en cuenta la protección y los criterios de intervención que ostentan los BIC declarados, como es la Torre Castillo de Torrent, y su entorno. 
4) Para cumplir en todos sus términos con la autorización de la Consellería de Cultura y Deportes, las actuaciones  actuales de cubrimiento deben ser realmente provisionales y reversibles cuando se modifiquen las circunstancias a las que la propia Consellería alude. Mientras, recomendamos que se destaque con claridad el espacio ocupado por el foso, y que se considere la posibilidad de que al menos una parte del mismo pueda ser visible mediante un sistema de transparencia, para que los ciudadanos tengan constancia de su magnitud e importancia histórica. 
5) El presente informe se remitirá a la  Consellería de Cultura y Deportes, al  Ayuntamiento de Torrent y a la Federació Valenciana de Municipis y Províncies.